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LEER UN PLANO ARQUITECTÓNICO PARA PRINCIPIANTES

M. ARQ. EDUARDO VERA LÓPEZ[1]

 

HIPÓTESIS

¿Quiénes requieren leer un plano arquitectónico?

Un plano arquitectónico, ¿es sólo un "dibujito"?

¿Se requiere de un plano arquitectónico para construir una vivienda?

Un plano arquitectónico, ¿es complicado o complejo de entender?

¿Se puede enseñar a un autoconstructor a leer los planos para mejorar la calidad de la vivienda?

 

INTRODUCCIÓN

Un PLANO TÉCNICO CONSTRUCTIVO, es el documento gráfico en el cual se soporta toda la información para construir un objeto (sea una vivienda o un comercio, etc.), también llamado PLANO ARQUITECTÓNICO, PLANO ESTRUCTURAL, PLANO ELÉCTRICO, PLANO DE DISEÑO INDUSTRIAL, entre otros.

 

Es "algo así" como el instructivo para "armar un mueble o máquina", o un recetario para la "elaboración de un pastel"; siendo que el éxito de la misión se logrará al seguir cada paso "al pie de la letra"; si queremos compararlo con una "receta de comida"... para la elaboración de ésta, depende no sólo de los ingredientes, sino de la temperatura del horno, la manera o el momento de mezclar los ingredientes, hasta el tipo de recipientes que se hubiese utilizado [2].

 

De igual forma, el éxito de una construcción dependerá de seguir "al pie de la letra" los planos técnicos constructivos. Muchas veces, se piensa que ya hemos realizado ésta actividad de construir en múltiples ocasiones, y pensamos que no necesitamos de los planos, sin embargo, es preferible tener la información en un documento (plano arquitectónico) para usarlo, que dejarlo a la experiencia previa.

 

PARTES DE UN PLANO ARQUITECTÓNICO

Normalmente los planos técnico constructivos son una serie de DIBUJOS los cuales contienen muchos ELEMENTOS GRÁFICOS (LÍNEAS, ÍCONOS, SIMBOLOS, MEDIDAS, etc.); es como en el idioma japonés, donde además de hablarlo y escribirlo, se utilizan los "kanyis", que son representaciones de una palabra o serie de palabras comprimidas en un símbolo gráfico a través de pinceles).

 

Toda la información de un PLANO TÉCNICO CONSTRUCTIVO se encuentra enmarcada por una SOLAPA, que es una portada donde aparece más información "gráfica" y "textual", que engloba el PLANO. Esto es, en la solapa podemos encontrar el tipo de plano (arquitectónico, estructural, eléctrico, etc.) al que se hace referencia; los datos del cliente y/o domicilio del cliente o terreno; la ubicación georeferencial del terreno (normalmente un plano –mapa- parcial de la ciudad); y hasta datos de la institución donde se revisó y se autorizó su uso.

 

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Entre los dibujos que contiene un plano se encuentran PLANTAS, CORTES y FACHADAS del objeto que se va a construir. Es como una “receta gráfica" de cómo elaborar la "vivienda" o lo que se desee construir. Si lo comparamos con un "pastel", y lo vemos desde enfrente "sin cortar", podemos ver cómo "luce desde afuera" sin saber qué hay en su interior, a eso le llamamos FACHADAS; las cuales pueden ser FACHADA PRINCIPAL o bien FACHADA POSTERIOR (cuando se observa la parte de atrás desde un patio). 

 

Ahora, si las PLANTAS muestran al “pastel” visto desde arriba; si el "pastel” se ve completo nos referimos a una PLANTA DE CONJUNTO; si al "pastel” le hacemos un corte en su circunferencia "con un hilo", podemos ver una PLANTA sea BAJA o ALTA; es por eso, que en las plantas arquitectónicas vemos los muros, los muebles, el piso, como si se tratase de un corte a 1m de altura de la construcción.

 

Además, si al "pastel" le hacemos un corte con "un cuchillo", podemos tener una rebanada de "pastel", a eso le llamamos CORTE, y puede ser LONGITUDINAL cuando el corte se hizo en la "parte larga", o bien TRANSVERSAL, cuando fue en la "parte corta". Allí en los CORTES podemos observar la cimentación, los muros, las losas de entrepiso o de cubierta, las tuberías de las instalaciones, etc. Es donde vemos, por primera vez, realmente cómo se construye la vivienda o lo que sea (si existen columnas, trabes, losas de concreto, cimientos de piedra o de concreto, pendientes en azoteas, etc.).

 

Ya hemos hablado de los tipos de dibujo -PLANTAS, FACHADAS, CORTES-, pero para identificar lo que vemos en cada uno de ellos disponemos de distintos tipos de LÍNEAS, las cuales nos permiten entender cómo será la vivienda a construir y también, nos permite ser más precisos y tener las medidas necesarias para ejecutar esa obra.

 

Es por ello que contamos con múltiples tipos de líneas y de grosores de líneas. Con las LÍNEAS CONTÍNUAS identificamos los objetos sólidos que se ven en los dibujos -PLANTAS, FACHADAS, CORTES-, y le damos "un valor" de acuerdo a su grosor; esto es, si nos referimos a un muro, usaremos líneas más gruesas, pero si es para identificar al piso o a un mueble de cocina, entonces usaremos una línea más delgada.

 

Cuando exista un elemento constructivo que no se vea en el dibujo -PLANTAS, FACHADAS, CORTES-, pero existe en el siguiente nivel (cuando es una planta), o bien, no aparece en primer plano ya que está detrás de un muro (en el caso de un corte); usaremos LÍNEAS PUNTEADAS. Así podemos referenciar algunos elementos necesarios de identificar para poder construir adecuadamente; el ejemplo clásico son las escaleras, debemos mostrarlas aunque no se vean físicamente en el dibujo correspondiente a manera de no errar al momento de construir.

 

Ahora, si deseamos saber la "medida guía" para construir cualquier elementos desde el inicio (trazo, desplante, cimentación, etc.), muchas veces no disponemos de una referencia (iniciar pegado a un muro, en una esquina, etc.), debemos ayudarnos del uso de "ejes", que son líneas imaginarias que dividen a la construcción en "trozos", a veces los ejes pasan en medio de un muro; éstas líneas entre ejes se representan con una LÍNEA y un PUNTO, y de grosores finos. También se pueden utilizar LÍNEAS de COLORES para identificar las tuberías de las instalaciones, sobre todo las hidráulicas donde el color AZUL identifica al agua fría y el color ROJO al agua caliente.

 

Un DIBUJO técnico constructivo -PLANTAS, CORTES y FACHADAS-, contiene diversa información que debe ser legible a simple vista, es por ello que normalmente se usa un tamaño determinado de los dibujos, como es ESCALA 1:50. La escala es una relación aritmética donde por cada unidad (en el caso anterior 1:50), es igual a 50 unidades reales. Esto es, un 1m (100cm) en la realidad, es igual a dividir 50 veces ese tamaño, en el dibujo (2cm). Cabe señalar, entre más pequeño sea el número de la escala (ejemplo 1:20 respecto a 1:50), el valor de la “escala” es mayor. De requerirse DETALLES ARQUITECTÓNICOS o ESTRUCTURALES (que son ampliaciones de un elemento constructivo, para identificar sus partes... en el caso de una columna, apreciaremos las varillas que se utilizarán), se modifica la ESCALA a manera de ser legible e identificar sus partes.

 

Entendido el tema de los dibujos -PLANTAS, FACHADAS, CORTES-, y cómo los diferentes TIPOS DE LÍNEAS se usan para diferentes elementos constructivos, hablaremos de los ELEMENTOS GRÁFICOS, que es la forma elevada de "condensar" o más bien "precisar" en la información técnica que se está utilizando. Usaremos elementos gráficos para identificar ciertas líneas, o bien, a través de ciertos iconos indicaremos a qué parte de la construcción nos referimos.

 

Los elementos gráficos vienen a modo de MEDIDAS, TEXTOS o SÍMBOLOS, y funcionan al relacionarse con cada uno de los dibujos -PLANTAS, FACHADAS, CORTES-. Cuando de medidas se trata, partimos de un paño a otro paño (líneas continuas, de diversos grosores), o bien de líneas de entre ejes (línea y punto), para identificar una medida, la distancia que buscamos se representa con una COTA (una línea que lleva flechas hacia ambos lados) y para identificar a los distintos entre ejes, usamos BOYAS (números o letras encerradas en un círculo) con un orden numérico o alfabético (para la parte del dibujo que menos "líneas de entre ejes" tiene, utilizamos las letras y, donde sean más entre ejes, utilizamos los números). Cuando nos referimos a TEXTOS pueden ser letras o números, palabras o frases. Como puede ser los número para referirnos a las huellas de una escalera; letras para referirnos a una instalación hidráulica (BAF -Bajante Agua Fría); las palabras para referirnos a un elemento que sólo es una línea continua (como una “baqueta”) o con líneas de proyección (como un “alero”).

 

En el caso de FLECHAS (para indicar pendientes, o bien para identificar donde se accede, etc.); NIVELES, éste símbolo es diferente su representación en planta y en fachada o corte, y nos indica la altura o nivel donde se construye (puede haber un nivel al interior y otro al exterior; o al observar una planta alta, podemos identificar qué partes del dibujo corresponden a la planta baja, con sólo ver el símbolo de “NIVEL”. CAMBIO DE NIVEL, para indicar que una línea existente funciona como escalón. LOCALES, éste símbolo se utiliza para referenciar cada uno de los espacios que aparecen en los dibujos -PLANTAS, FACHADAS, CORTES- de cada plano, a manera de identificar el mismo espacio en los distintos dibujos y puede contener información específica (nombre, superficie, clave -puede servir para identificar los niveles-).

 

Para los planos de instalaciones eléctricas, existen SÍMBOLOS particulares de los temas eléctricos (como son apagadores, contactos, centros de carga, cables en ductos ocultos o ductos visibles, etc.). La simbología deberá aparecer en la solapa del plano. Y bueno, existen infinidad de SÍMBOLOS para identificar elementos constructivos en los dibujos -PLANTAS, FACHADAS, CORTES-, también deben estar identificados dentro de la SOLAPA del plano, a modo que exista una interpretación precisa.

 

¿CÓMO SE LEE UN PLANO?

Si bien los planos son documentos técnicos constructivos cuyo contenido ya explicamos con anterioridad, éstos pueden ser de tipo ARQUITECTÓNICO, donde presente el objeto a construir -vivienda, comercio, etc.-; ESTRUCTURAL, donde se observe el tipo de construcción y la forma de ejecutarlo (desde plantas de trazo, nivelación y cimentación; hasta plantas de cubiertas); de INSTALACIONES, donde se usen los mismos planos arquitectónicos con información sobrepuesta referente a las instalaciones a complementar la construcción (como pueden ser Instalaciones Eléctricas, Hidrosanitarias, Pluviales, de Gas, etc.); de ACABADOS, donde identifique cada una de las capas finales de las que dispondrá la construcción (pisos, ventanas, puertas, plafones, mobiliarios específicos, etc.), a veces ésta información se encuentra en el plano ARQUITECTÓNICO obviando el plano de ACABADOS.

 

Normalmente se procura, al momento de ordenar los dibujos al interior de un plano, llevar un orden específico que permita que el plano sea un documento ESTÁNDAR (a cualquier profesional, en cualquier época), NORMATIVO (toda la información vertida dentro de un plano está de acuerdo a reglamentos y leyes, -hasta para elaborar un plano existen normas-), y también una FÁCIL LECTURA de la información técnica constructiva.

 

Existe una relación directa entre el primer plano (correspondiente a lo ARQUITECTÓNICO, con los dibujos PLANTAS, FACHADAS, CORTES), y el siguiente plano (el ESTRUCTURAL); así en los CORTES identificamos los cimientos de los muros, o los elementos de concreto -cadenas, castillos, losas, etc.-, pero también se observan en las PLANTAS ESTRUCTURALES. Y de ser necesario, se anexan DETALLES ESTRUCTURALES (dibujos a mayor escala, más grandes, donde se aprecien especificaciones técnicas más puntuales, como pueden ser las varillas, etc.).

 

Del mismo tema, si un DIBUJO lo orientamos (giramos el dibujo de acuerdo al NORTE indicado en la SOLAPA), los demás DIBUJOS deben llevar la misma orientación, para continuar con "ese orden". De lo contrario, uno se podría equivocar al tener que girar el PLANO (durante la ejecución de la obra), para poder interpretar los DIBUJOS. Si al interior de un PLANO se encuentran todos los dibujos correspondientes al mismo tipo de información (ARQUITECTÓNICO, ESTRUCTURAL o de INSTALACIONES) y vemos un “espacio sobrante", y a la vez, en otro PLANO existe un DIBUJO que pueda acomodarse en ese “espacio sobrante", NO es recomendable hacer esto, ya que perderemos el orden (por tipo de plano) establecido como estándar.

 

La RELACIÓN entre DIBUJOS es lo fundamental del tema de los planos técnico constructivos, para entender la importancia, un ejemplo comparativo es... cuando en una obra dos trabajadores levantan un muro aparente, comenzando cada cual por un lado diferente y, al final cada una de las hiladas coinciden... Similar es lo que sucede entre una PLANTA y un CORTE, o entre una PLANTA DE CIMENTACIÓN y un CORTE, etc. Así es como podemos identificar errores al momento de dibujar los PLANOS, o bien, identificar "dudas constructivas" que merecen la realización de un DETALLE CONSTRUCTIVO.

 

Así es como observamos e interpretamos la futura obra, al "cazar" la información tanto en PLANTA como en CORTE; es por ello que debemos tener elementos gráficos que se refieran en ambos DIBUJOS, como pueden ser los “entre ejes”, los “nombres de los locales”, las “líneas de proyección” (líneas punteadas), etc. Por ejemplo, si en una PLANTA DE CUBIERTA observamos la indicación con una FLECHA de la pendiente de la cubierta, así como el NIVEL más alto y el más bajo, ésta misma información debemos verla en los CORTES, a manera de identificar la LOSA DE CUBIERTA en pendiente, el origen de ésta, cómo se construye, cómo se verá en la obra desde cierto punto (parado al frente, en la esquina, etc.).

 

También, la RELACIÓN entre DIBUJOS, "juega" un papel primordial en la construcción de una vivienda en un TERRENO a DESNIVEL, o bien, diseñados con plataformas escalonadas; esto es, dado que los cambios de alturas o bien de cambios de niveles en una vivienda influirán en el acomodo de los espacios, el aprovechamiento de los mismos, o la generación de diseños poco convencionales; al momento de construir la vivienda, se debe disponer de los CORTES para entender cada uno de los espacios, a manera de no cometer errores al momento de ejecutar la obra, o en su defecto, si algún espacio no está claro, se debe hacer más precisión a través de DETALLES CONSTRUCTIVOS.

 

Cuando nos referimos al uso de distintas ESCALAS (1:50, 1:100, etc.) y su conveniencia al momento de realizar los DIBUJOS, es bueno explicar que a veces los planos NO disponen de toda la información en cuanto a escalas (podemos obviar una escala, colocando las letras S/E, que significa SIN ESCALA), o bien, se puede utilizar un ELEMENTO GRÁFICO denominado ESCALA GRÁFICA, que hace las veces de una regla con medidas determinadas, a fin de saber con precisión cuál es la dimensión de ciertos espacios con sólo trasladar ésta regla gráfica a un papel y presentarlo sobre el dibujo.

 

Las ESPECIFICACIONES son textos muy específicos que nos indican o hablan de cierto elemento constructivo (como puede ser la forma en que se elabora una losa de concreto, etc.); éstas vienen acompañadas de información técnica constructiva muy precisa y particular, que en muchas ocasiones va dirigida a un profesional de la construcción; a manera de NO obviar nada respecto de la construcción, y hacer lo que realmente se solicita y se paga, para dicha construcción.

 

Muchas veces las ESPECIFICACIONES vienen relacionadas a otro tipo de documentos, como son los PRESUPUESTOS DE OBRA (sean conceptos, catálogos, cotizaciones, etc.). Y tienen que ser concretas, para que, al ser utilizadas en un CONCURSO DE OBRA, las indicaciones de la obra sean iguales a todos los concursantes. Pero también, éstas ESPECIFICACIONES sirven para identificar la composición precisa de un elemento de la obra, y si el elemento es repetitivo no exista problema en duplicarlo; o caso contrario, identificar cuando un elemento constructivo, que en los DIBUJOS se observa igual, pero son elaborados de distinta manera.

 

CONCLUSIONES

Muchas veces me he preguntado, qué sucedería si… las personas que autoconstruyen pudieran ser asesoradas por un profesional de la construcción, y si bien, el interesado siguiera con la intención de autoconstruir, pero iniciara con la debida asesoría.

 

Considero, que acercar los conocimientos básicos de profesionales de la construcción, a las personas auto constructoras, será un paso importante para mejorar la calidad de las ciudades. No podemos esperar a que estas personas nos busquen, o limitarlas o hasta castigarlas, por una cuestión básica inherente al ser humano, como su vivienda.

 

Por lo que considero sea pertinente enseñar a las personas autoconstructoras, el lenguaje gráfico con el cual se presente a través de planos, la información técnica constructiva. Es a partir de tener disponible a ese vocabulario gráfico que puedan acceder a más conocimientos técnicos.

 

Uno de los primeros escalones para intentar mejorar la calidad de las ciudades, será el llevar información técnica constructiva a las personas autoconstructoras, a manera que ésta identifique y visualice modos distintos de proceder al momento de construir.

 

Por lo que se debe comenzar con material educativo que pueda estar a disposición de las personas autoconstructoras, y si esto se realiza, por supuesto, debemos explicar el lenguaje gráfico para que pueda leerse y entenderse la información técnico constructiva.

 

La intención del presente artículo es a través de palabras simples y llanas, transmitir una parte del vocabulario gráfico para poder comprender y leer un PLANO ARQUITECTÓNICO, puesto a disposición de las personas autoconstructoras. A partir de saber leer un plano, pueden disponer de mucha más información relacionada con técnicas y conocimientos constructivos. Es el arquitecto a los autoconstructores, lo que podría ser un ingeniero agrónomo a los campesinos.

 

En la medida que las personas autoconstructoras entiendan la importancia de los PLANOS ARQUITECTÓNICOS, y puedan valerse de éstos para mejorar la forma en que construyen sus viviendas, el profesional de la construcción (arquitectos e ingenieros civiles), tendrán mayor credibilidad en su entorno, quizá hasta llegar a valorar el tiempo que le dedican éstos a encriptar la información técnica constructiva en pro de mejores edificaciones.

 

Para más información de CÓMO LEER UN PLANO ARQUITECTÓNICO PARA PRINCIPIANTES, en breve presentaré un vídeo explicativo del tema.

 


[1] Arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana y; de la Maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica y Urbana (MPEG), de la Universidad de Guadalajara.

[2] Al redactar el presente artículo, pensé escribirlo de la manera más sencilla posible, para que sea leído tanto por un profesional como por un autoconstructor.

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Comentarios: 3
  • #1

    junior joseph (martes, 01 diciembre 2020)

    Buenas noches soy un maestro constrictor muchros capacidades .ace muchoe tiempo yo no travajo pero si necesito una persona puedo contacto comigo gracias.

  • #2

    JUAN CARLOS MARTINEZ CANAL (lunes, 18 diciembre 2023 18:54)

    ES UNA EXCELENTE PRESENTACIÓN DEL TEMA , MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES Y MI MAS GRATO AGRADECIMIENTO .

  • #3

    yo (viernes, 12 abril 2024 17:42)

    buuuuuuuuuuuu