2017  VERACRUZ NORTE

En el año 2017 la empresa PANDA, DISEÑO Y CONSTRUCCIONES ECOLÓGICAS, S.A. DE C.V. a partir de contrato con INIFED para la ejecución de 712 DIAGNÓSTICOS DE PLANTELES educativos ubicados en el norte del Estado de Veracruz nos encargó: elaborar la METODOLOGÍA, ejecutar el TRABAJO EN CAMPO Y OFICINA, y entregar el trabajo físico y digital así como la PRESENTACIÓN EN BANOBRAS, como parte de los alcances de dicho contrato, todo ello en un corto periodo de meses.

Antecedentes

La zona donde se trabajó también conocida como la Huasteca Veracruzana en el norte del Estado de Veracruz, comprendida entre los municipios siguientes: Tantoyuca, Chalma, Chiconamel, Platón Sánchez, Tempoal, El Higo, Pánuco, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Ozuluama; donde se ejecutaron los 712 diagnósticos técnicos licitados, es un área que nuestros encuestadores han recorrido considerablemente, sea por trabajos de supervisión o bien de elaboración de levantamientos técnicos, tanto para INIFED como para Espacios Educativos del Estado de Veracruz. También hemos ejecutado trabajos como son construcción y rehabilitación de planteles de Programas Federales del INIFED. Todo éste bagaje se utilizó al momento de elaborar las rutas, calendarios y planeación; previendo montar una oficina base en la ciudad de Tantoyuca, adicional a la oficina central de la empresa en Xalapa, Veracruz.

Resultados

LA PLANEACIÓN COMO MAPA DE RUTA

A partir de la planeación integral realizada previo a la ejecución de los trabajos de diagnósticos de planteles, se previeron los momentos justos cuando las actividades estaban siendo alteradas por factores externos y aleatorios, por lo que se efectuó un replanteo diletante de acuerdo a cada circunstacia.

 

En buena parte, dichas alternaciones fueron debido a los cambios en las condiciones climatológicas, lo cual acarreó pérdida de tiempo (atasque de vehículos, cierre de vías en terracerías, suspensión temporal de clases, etc.); sea por la suspensión llevada a cabo por el INIFED (debido al sismo del 19 de septiembre del 2017); o bien por festivales locales (en el caso del tradicional XANTOLO, donde todas las comunidades circundantes realizan paro total de actividades).

 

Por lo que se puede mencionar que los planes sirvieron para ver qué cambios alterarían la ejecución de los trabajos y cómo remediarlo expeditamente.

Síntesis

REFLEXIONES A PARTIR DE VIVENCIAS

A manera de conclusión se mencionan las siguientes reflexiones que el trabajo nos dejó a título personal, en parte no se pueden expresar gráficamente: algunas son laxas a nuestra comprensión, otras fortuitas y, algunas positivas, las cuales sólo se conocen por el desenvolvimiento de nuestro quehacer.

 

Existen escuelas precarias en cuanto a infraestructura, como también hay escuelas que presentan un considerable avance en ello (sea porque cuentan con el apoyo de sus ayuntamientos, además del gobierno federal y estatal, o porque los programas repiten constantemente), como si se tratase de un reparto falto de planeación.

 

Existe un municipio que en sus localidades se sufre la necesidad de infraestructura educativa, sin embargo su principal carencia es el abasto de agua potable, a diferencia de sus vecinos (que tienen represas, redes y almacenamientos para su distribución); por lo que el servicio se proporciona con pipa, con su respectivo tandeo y "modus operandis", eso sí, en temporada de lluvia se inunda todo.

 

Visitamos escuelas en localidades y municipios conocidos por su violencia armada y, uno pensaría que sus necesidades son en temas de seguridad (bardas, cercados, circuito cerrado, etc.), y para sopresa nuestra, demandan igualmente espacios recreativos (canchas deportivas, plazas cívicas, o techumbres para utilizar sus planchas de concreto en temporadas y horarios dantescos.